Hoy en día en nuestro país, nosotros como peruanos, tendemos a acudir al marketing digital para generar diversos contenidos que nos acerquen más a los clientes, pero lamentablemente nos hemos olvidado de los medios tradicionales de años anteriores que se caracterizaron por brindar información sólida y detallada en donde las antiguas agencias de publicidad utilizaban la forma de cobrar concretas basándose en la comisión de medios y los descuentos. Es decir, los medios digitales no dan fin a la publicidad ni a la comunicación comercial, más bien las están haciendo volver a sus orígenes para optimizar el presupuesto.

 

Se sabe que, el Marketing Digital es considerado una poderosa herramienta, influye en acciones que tomamos nosotros, como peruanos, que consumidos información diariamente, pero para crecer y aprovechar al máximo el mundo online requerimos plantearnos, con mayor certeza, objetivos a corto y largo plazo para tener éxito en el ámbito empresarial. Esto lo constató en un tweet en su cuenta de Twitter, Audberto Ortiz, apasionado por el Marketing y Publicidad Digital.

Audberto

El Experto en Marketing Digital 2.0, Fernando Macía, escribió un libro titulado; “El Marketing Digital 2.0” donde detalló los puntos que se debe tomar importancia para optimizar una estrategia online y mejorar la presencia online para medir los resultados positivos en menos tiempo del que se piensa. Es decir, conseguir una estrategia digital bien armada para determinar cómo es nuestra presencia online, trabajar en ella y así medir con el tiempo los frutos que nos conducirán al triunfo.

El especialista en Marketing Online, Oscar del Santo, publicó un libro llamado: “Marketing de Atracción 2.0” donde comprobó cómo personas y organizaciones de los más diversos sectores sociales, políticos, y económicos han conseguido superar sus objetivos más ambiciosos. En otras palabras, las empresas han crecido considerablemente minimizando la inversión y maximizando la inteligencia y la creatividad. Además, él dijo que existe 4 fases: Crear, Optimizar, Promocionar y Convertir que constituyen el ABC del Marketing de Atracción 2.0, estas están abiertas a cualquier persona, empresa u organización que aunque cuente con el mínimo presupuesto, tenga la dedicación y la inteligencia de generar contenido de auténtico valor para brindar a sus clientes, por ello se deja de comportarse como vendedor para convertirse en un socializador y generador de contenidos.

4 fases

El blogger y experto en Community Manager, Juan Carlos Mejía Lllano, escribió en su blog un artículo llamado: “El marketing digital y la publicidad online para las Pymes en Latinoamérica” en donde confirmó que Carlos Naranjo, director de Naranjo Publicidad, detalló que gracias al marketing digital los maestros del marketing directo y la publicidad como Raimond Rubicam, Roseer Reeves han comenzado a crecer. Es decir, las reconocidas agencias publicitarias han evolucionado en dos grandes grupos. Uno de ellos ha tenido que ser comprado por multinacionales de la publicidad en todo el mundo y el otro son reconocidos independientes y las pequeñas oficinas de mercadeo y publicidad que se especializan en un segmento propio del mercado publicitario. Además constató que: «Los PYMES ahora tienen la oportunidad de alcanzar sus objetivos comerciales de una manera económica y medible por medio del Marketing Digital y la Publicidad Online».

pymes

El poder líder en información sobre marketing, publicidad, medios y nuevas tecnologías, MarketingDirecto.com, publicó una noticia titulada: “Agencias y clientes no se ponen de acuerdo a la hora de señalar cuáles son los problemas que les separan” en donde se afirmó que lamentablemente las agencias y los clientes tienen una relación complicada. El estudio ha descubierto que también tienen diferentes visiones acerca de porqué sus relaciones han terminado. The SoDA report dijo que el 27 % de los clientes asegura cortar la relación con la agencia porque traspasó su capacidad, lo principal fue cortar de raíz con cualquier cliente el  hecho de contar con nuevos anunciantes a los que se busca satisfacer. Asimismo, para los anunciantes se cesa la demanda de los servicios por parte de la agencia, mientras que estos creen que es un problema con relación con sus clientes. En otros términos, se debe reconocer el problema entre las agencias y los clientes para que cada vez disminuya la costumbre y la discrepancia entre agencias y anunciantes a la hora de valorar los puntos que definitivamente será negativo para ambos.

¿Cómo hace un gerente de marketing para saber si la publicidad ha tenido impacto en el consumidor? El consultor de Marketing Digital, Carlos Hoempler Aranda, dijo que: “La ventaja del marketing digital es que en Internet podemos medir todo, lo que pasa en tu página web, el tráfico en ella, cómo interactúa tu comunidad en redes sociales y sobretodo el verdadero rol que se obtiene al hacer publicidad digital” Es decir, vamos a saber quiénes se interesan y quiénes no, cuántas veces fue mostrado y cuántas veces hemos llegado a una venta gracias a la medición que nos ofrece el Internet para obtener, sin duda, la publicidad digital.

Los docentes del Diplomado de Marketing Digital Estratégico de la Universidad de Piura, donde destacó el experto en Marketing, Andy Stalman, quién en su cuenta de Twitter dijo en un tweet que: «El secreto del Marketing #Brandoffon» es decir recordó a Peter Druker que dijo alguna vez que: «El secreto del marketing es encajar tan bien en los deseos del consumidor, que el producto no necesite fuerza de venta» En otras palabras, el marketing se adecua y debe darse de una manera eficaz para reconocer exactamente cuáles son los deseos del cliente y esto hará que el producto no necesite explotarse.

andy

El investigador y especialista en Neuromarketing y Mercado Negro, Jorge Luis Linares Weilg, dijo que el Neuromarketing es la fusión de la neurociencia con el Marketing, básicamente una herramienta de investigación en la que nosotros queremos conocer el comportamiento y lo que provoca la toma de decisiones del consumidor. Asimismo, él aclaró que el Neuromaketing busca encontrar patrones de comportamiento bajo variables que se debe realizar una investigación bien elaborada desde un punto de vista multidisciplinario donde entra la parte psicológica, biológica, cultural y social para conocer los dichos patrones. Además, éste especificó que el Neuromarketing lo que se busca es analizar exactamente el comportamiento de los consumidores, se debe ser muy cuidadoso y analítico para no tener algún tipo de conclusiones que pueden ser muy apresuradas, los estudios tienen que ser controlados con variables estratégicamente seleccionadas y posteriormente analizadas para llegar a un patrón de comportamiento. En otras palabras, gracias al Neuromarketing en las empresas pueden distinguir la esencia del consumidor con las herramientas necesarias para conocer a profundidad el comportamiento del consumidor, ser cuidadoso y analítico con la información recopilada.

12

45

El Director General de Estrategia BTL, Christian Corona, publicó un artículo en su blog titulado: «BTL el mejor aliado del ATL». Afirmó que ATL significa ‘sobre la línea’, que en el marketing es la rama que se caracteriza por utilizar los medios masivos de comunicación, como la televisión, radio, prensa, espectaculares, entre algunos canales más, que tienden a ser costosos y resultan más complicados al momento de medir el impacto real de manera efectiva. Entonces, nace un gran aliado BTL, ‘bajo la línea’ como el candidato ideal para complementar la perfección de las campañas ATL. En otros términos, ATL  logrará alcanzar a todas las personas que tengan contacto de algún modo con los medios seleccionados para su implementación, mientras que el BTL será el que abrirá camino para que se acerque de manera más directa y medible la marca con su cliente o consumidor estratégicamente seleccionado.

En la última edición de Expo Marketing, tuvimos la suerte de conversar con diferentes empresas las cuales nos indicaron que las estrategias de marketing digital han tenido tanto éxito gracias al acceso que el público objetivo tiene hacia las herramientas 2.0 y el uso de las mismas en horarios estratégicos que apoyan a la difusión de nuestra campaña. Asimismo, el Director Ejecutivo del CEO EXEPERÚ.com, Mario Ramos Meléndez, dijo que: “Sin el auge de nuevas tecnologías y la facilidad del público peruano para llegar a ellas, nosotros no estaríamos aquí”. Esto quiere decir, que gracias al avance considerable de las tecnologías y el reconocimiento de nosotros los peruanos que consumimos información diariamente, las empresas crecen.

El periodista y escritor frustado, Fran G. Matute, publicó un libro titulado: «Rol de los Medios Digitales en el Marketing Electoral: El caso de Lima», él dijo que el Director de Corporate Marketing, Alonso Coto, afirmó que el Marketing Digital es en realidad el de siempre pero llevado a cabo a través de las nuevas herramientas digitales, por ello resulta clave saber integrar las herramientas tradicionales con las características de las nuevas herramientas digitales, para que ambas estén relacionadas y contribuyan al éxito de las campañas de Marketing. Asimismo, dijo que el Plan de Marketing Digital no debe desarrollarse de forma aislada, sino que debe estar integrada línea a línea con el Plan General de Marketing, para así ayudar a la consecución de los objetivos generales establecidos por la organización. En otros términos, las empresas que actualmente lideran el mercado peruano dentro del rubro de Marketing digital, nos expresan que el impacto logrado desde su inserción en el Marketing tradicional ha sido de gran apoyo y ha permitido lograr que la marca se posicione en la mente del consumidor de manera más rápida gracias a que los consumidores están en un contacto directo con las herramientas digitales.

El Instituto Nacional de Estadística e Informática, INEI, aclaró que las redes sociales permiten que el consumidor final y la marca tengan un lazo donde ambos puedan relacionarse y despejar las intrigas sobre los productos o servicios brindados, ello permite crear confianza y sentir que están recibiendo una retroalimentación. Además, señaló que una red social es un medio digital donde los internautas pueden contactar a otros y, a través de este medio expresarse. Asimismo, el filósofo, Max Weber, definió que la red social como un lugar en línea donde personas con intereses comunes se reúnen para intercambiar pensamientos, comentarios y opiniones. Es decir, los medios digitales influyen considerablemente en los Medios Digitales permitiendo que el consumidor satisfaga sus necesidades.

El catedrático de Marketing del IE Business School, José Ignacio Gafo, afirmó que las prácticas tradicionales de Marketing dejaron de funcionar un 73%, lo que causó que la inquietud de los gerentes generales, quiénes se preguntaron si las inversiones que realizan tienen un impacto real en los resultados financieros. Además, él aclaró que la crisis económica está cambiando considerablemente la cadena de valor. En otros términos, nosotros mismos podemos lograr diferenciarnos y hacer, con precisión, una estrategia sostenible en el tiempo que requiere que trabajemos a conciencia desde un principio para llegar a nuestros objetivos sin tardarnos mucho tiempo y podamos mantener nuestra estrategia de por vida.

 

Las actuales agencias de publicidad en nuestro país están a la vanguardia y al tanto de las nuevas formas de comunicación relacionadas al marketing digital, como parte de su día a día, es sumamente necesario e importante que se reconozcan las necesidades que los clientes tienen para satisfacerlas creando posibles estrategias sostenibles en el tiempo, sobretodo identificar el comportamiento de ellos gracias al  Neuromarketing. Es prudente ahora, volver de a pocos, a utilizar los medios tradicionales para obtener los que fueron alguna vez presupuestos, se eviten inconvenientes que se puedan propagar, crear campañas ATL y BTL para que las empresas se solidifiquen y logren posicionarse estratégicamente en un anhelado y prolongado tiempo.

 

Bibliografía:

 

Fuentes Bibliográficas: 

En libros:

Matute, G. (2011). Rol de los Medios Digitales en el Marketing Electoral: El caso de lima. ESAN ediciones.

En libro en versión electrónica:

Macía, Fernando. (2014). El Marketing Digital 2.0. Recuperado de:

http://www.youtube.com/watch?v=awvN0G0BDSk

Santo, Oscar. (2012). Marketing de Atracción 2.0. Recuperado de:

http://www.bubok.es/libros/211428/Marketing-de-Atraccion-20

 

Fuentes Electrónicas:

En Blog:

Mejía, J. (2014, 16, junio). El Marketing Digital y la Publicidad Online para las Pymes en Latinoamérica [web log post] Recuperado de:

http://www.juancmejia.com/y-bloggers-invitados/el-marketing-digital-y-la-publicidad-online-para-las-pymes-en-latinoamerica/

Corona, C. (2013, 1, junio). BTL el mejor aliado del ATL [web log post] Recuperado de:

http://estrategiabtl.com/2013/06/01/btl-el-mejor-aliado-del-atl/

 

En Twitter:

Ortíz, A. (Apasionado por el Marketing y Publicidad Digital). El marketing digital como poderosa herramienta para lograr objetivos empresariales. Recuperado de:

https://twitter.com/AudbertoOrtiz/status/479675522989834242

Stalman, A. (Experto en Marketing). El secreto del Marketing #Brandoffon. Recuperado de:

https://twitter.com/sandra_inv/status/476366186272538624/photo/1

 

En Pdf:

INEI (2014, Marzo) Estadísticas de las tecnologías de información comunicación en los hogares. Recuperado de:

http://www.inei.gob.pe/media/MenuRecursivo/boletines/tecnologias-de-informacion-y-comunicacion-en-los-hogares-oct-dic-2013.pdf

 

En Youtube:

Hoempler, C. (Consultor del Marketing Digital). Diplomado de Marketing Digital – IPAE Tips de Marketing Digital. Recuperado de:

http://www.youtube.com/watch?v=Qk5GWdG_Dxw

Linares, J. (Investigador y especialista en Neuromarketing y Mercado Negro). [Conti TV] Entrevista sobre Neuromarketing a Jorge Luis Linares. Recuperado de:

http://www.youtube.com/watch?v=NUtA20nO6kM

García, S. Entrevista personalizada a Mario Ramos Meléndez, CEO EXEPERÚ.com. Recuperado de:

 

Fuentes Hemerográficas:

En artículos de periódico electrónico:

MarketingDirecto.com. (2014, 21, 04). Agencias y clientes no se ponen de acuerdo a la hora de señalar cuáles son los problemas que les separan. Recuperado de:

http://www.marketingdirecto.com/actualidad/publicidad/agencias-y-clientes-no-se-ponen-de-acuerdo-a-la-hora-de-senalar-cuales-son-los-problemas-que-les-separan/

Gestión.pe. (2013, 16, 05). Los consumidores, la era digital y la crisis económica demandan un nuevo Marketing. Recuperado de:

http://gestion.pe/tendencias/consumidores-era-digital-y-crisis-economica-demandan-nuevo-marketing-2066243

Deja un comentario